Beneficios de la música a nivel psicológico y neurológico
La práctica de la ejecución musical en base a un instrumento,
promueve un mejor rendimiento a nivel cerebral. Las lecciones musicales
activan a ambos hemisferios cerebrales. Por esta actividad, la
concentración, memoria y disciplina de un estudiante se ven a duelo a
ejercitarse, y este ejercicio suele mejorar la capacidad de las
aptitudes mencionadas. En el momento en el que el cerebro se ve retado a
dividirse en varias funciones que requieren concentración y precisión,
como al tocar instrumentos ya sea piano, guitarra, violín, contrabajo,
entre otros, mejora sus funciones. Estudios realizados por la
Universidad de Harvard y la Universidad de California han comprobado que
la práctica de instrumentos musicales hace que los dos hemisferios
cerebrales formen nuevas conexiones, cuya realización produce que el
cerebro tenga un mejor rendimiento en los campos de la concentración,
memoria y aprendizaje. El legendario científico español de la
neurociencia moderna, Santiago Ramón y Cajal,
descubrió que la única actividad que hacía más conexiones en las
células cerebrales era tocar el piano, ya que en este instrumento se
emplea cada dedo en una tecla distinta, enfocándose cada mano en
distintos ritmos y velocidades, y en adición, los pies, que también
tienen una importante función al utilizarse los pedales.
A nivel mental, también se denomina muy útil la teoría musical para
facilitar el aprendizaje en otros idiomas. Características importantes
de la música, como el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo, tienen
mucho que ver con las variaciones del habla de los distintos idiomas.
Cada uno de estos tiene un acento distinto, y en la música descubrimos
los diversos tonos, timbres, y ritmos que se podrían acoplar a los
diferentes idiomas
Elementos de la música
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una
forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música,
que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se
definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra
(también hay variaciones temporales).
- La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
- La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde o tríada, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
- La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
- El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos. En la práctica se refiere a la acentuación del sonido y la distancia temporal que hay entre el comienzo y el fin del mismo o, dicho de otra manera, su duración.
Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación
Interesante
ResponderEliminarVa q si xD
ResponderEliminarEso es cierto
ResponderEliminarBuen tema para un blogs
ResponderEliminares bueno saber d la musica
ResponderEliminarGuillermo tonto
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